Calipso venezolano: el ritmo de los carnavales de El Callao

Sabías que así como la samba es una expresión musical urbana y una de las principales manifestaciones de la cultura en Brasil, en Venezuela (especialmente en El Callao – Edo. Bolívar) el calipso representa el ritmo al que se mueven las carrozas y comparsas del Carnaval.

Este género musical es originario de Trinidad y Tobago y se caracteriza por sus letras principalmente el inglés y francés, aunque en los países de habla hispana también incluye algunos cantos en español.

Si bien los orígenes de este ritmo provienen de la música africana y afroamericana, el Calipso también es muy popular en países como Colombia, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

En Venezuela, existen distintos tipos de Calipso que se interpretan y se bailan principalmente en las poblaciones del estado Bolívar. En el caso particular de los carnavales de El Callao, son muy reconocidos por su vistosidad y han ganado particular fama y tradición gracias al Calipso Guayanés.

Este último nació con la llegada al país de los antillanos de la isla de Trinidad, a mediados del siglo XIX, quienes junto a la gastronomía trajeron su música y su inglés típico que, al mezclarse con lo nuestro, originó una gran variedad lingüística evidenciada en las composiciones de este género musical.

La principal característica que distingue a este ritmo de otros, es el uso de los tambores metálicos o tambores de acero, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados como producto de la necesidad que tenían los primeros intérpretes de golpear algún material para generar música y la carencia de instrumentos para tal fin.

El calipso venezolano o calipso de El Callao se canta principalmente en inglés y se reproduce a través de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac: un tambor metálico membranófono construido con madera contra-enchapada, en forma de cilindro y al que se le coloca un parche sintético sujetado por un sistema de herraje.

Este instrumento, acompañado por la charrasca, el cuatro, la campana y –en ocasiones- por el teclado, el bajo eléctrico, algunos instrumentos de viento y las voces, componen el tradicional ritmo de nuestros carnavales de El Callao.

La principal auspiciadora y la figura más notable de las comparsas de esos carnavales fue la “madama” Isidora Agnes, popularmente conocida como la Negra Isidora, quien le dio gran trascendencia a este espectáculo, creado originalmente para manifestar y solicitar al gobierno que les permitiera trabajar la minería en la región y que, posteriormente, derivó en la organización de fiestas para el asueto de las temporadas carnestolendas.

Así, el calipso guayanés es el ritmo característico de la celebración del carnaval que se ha convertido en una de las más importantes del país; siendo una de las fiestas más esperadas por los turistas y habitantes de la zona, constituida por una profunda riqueza idiosincrásica que llevó a la Unesco a declarar a los Carnavales de El Callao Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a finales del 2016.

Para este 2017 te invitamos a disfrutar todo lo que quieras al ritmo del carnaval con tus Tarjetas de Crédito EXTERIOR, con las que puedes financiar tus consumos a 48 meses. Entérate de los beneficios de pertenecer a nuestro grupo de tarjetahabientes en www.bancoexterior.com.

post-face_carnaval-tdc_3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s