Fases y etapas de la Legitimación de Capitales

En el post anterior te indicamos qué es la Legitimación de Capitales, cómo identificarla, prevenirla y evitar ser víctima de estos casos. Ahora queremos que conozcas las distintas fases que conlleva esta actividad ilícita.

Existen tres fases de ejecución que nos deben llamar la atención:

-Fase de Colocación de Fondos: en esta etapa inicial se introducen las ganancias ilícitas en el sistema financiero. Puede ser a través de montos significativos o a través de operaciones al “menudeo” (depósitos estructurados o en varias cantidades pequeñas).

En esta etapa pueden intervenir varias personas que se encargan de hacer múltiples transacciones de manera estructurada conocidas como “pitufos” y la actividad que realizan es denominada “de estructuración” o “pitufeo” para evitar el registro de transacciones de depósito en efectivo que superen una determinada cantidad y llamen la atención del Ejecutivo de Negocios. Por eso, debes estar alerta si te solicitan como “favor” depositar una suma de dinero sin que conozcas su procedencia.

-Fase de Procesamiento de Fondos: para apartar o disimular los beneficios ilegales de su origen ilícito, mediante una serie de transacciones, conversiones o movimientos bancarios a fin de interrumpir la cadena de evidencias ante eventuales investigaciones sobre el origen y fuente de los fondos provenientes de actividades ilícitas

-Fase de Integración: se incorporan formalmente los fondos en el sistema económico legal, aparentando que son de origen lícito.

Footer_LDC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s