¿Cómo evitar la Legitimación de Capitales?

Como institución financiera debemos velar porque el servicio prestado a nuestros clientes sea eficiente, transparente y legal. Cuidar cada una de las operaciones, cumplir con las normas que nos regulan y prevenir actividades asociadas con la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo son parte de nuestros objetivos fundamentales.

En este post conocerás qué es la Legitimación de Capitales, cómo identificarla, prevenirla y evitar ser víctima de este tipo de delito. La Legitimación de Capitales es un conjunto de procesos que intentan esconder y/o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de los bienes o fondos que provienen de una fuente ilícita. Asimismo, busca aparentar que el dinero o bienes son producto de una actividad legítima.

Las entidades bancarias y sus clientes son susceptibles de ser utilizados para este tipo de actividades, debido a que existen operaciones, productos y servicios de carácter financiero que pueden ser usados para ello.

¿Cómo puedes evitar verte involucrado en actividades asociadas con la Legitimación de Capitales? Revisa los siguientes tips:

  • Actualiza tus datos personales en el Banco al menos una vez al año. Es decir, notifica cambios de dirección de domicilio o trabajo, actividad económica, número de teléfono o correo electrónico.
  • Mantén actualizados tus documentos de identidad y evita prestarlos. Recuerda que son intransferibles.
  • Brinda a nuestros Ejecutivos de Negocios la información que te soliciten sobre origen y destino de sus fondos.
  • Colabora con los ejecutivos cuando te soliciten información sobre movimientos u operaciones que realices en cajeros automáticos.
  • No prestes tus cuentas u otros productos bancarios, podrían ser usados para manejar dinero de dudosa procedencia.
  • No recibas dinero en tus cuentas bancarias sin conocer el origen de dichos fondos
  • Cuídate de colaborar con empresas “fachadas” o falsas.
  • Si eres persona jurídica, suministra la información actualizada de tu Registro Mercantil y otros documentos constitutivos.

Footer_LDC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s