La creatividad y los años

No juzgues un libro por su portada o un artículo por su título. Las apariencias engañan. En días recientes me topé con un tweet que decía “Los mayores avances creativos ocurren en los tardíos treinta”. Auch. ¿?. Clic. Pensando que a medio camino en mis cuarenta estaba fuera de target leí con atención. Y comprobé una vez más que en el béisbol, la opinión pública y el sexo las estadísticas se prestan para muchas interpretaciones.

Abuelos CreativosSegún un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos hay un pico de creatividad entre los 35 y los 40 años. Esto se ha observado en premios Nobel de Medicina y Física, entre otros, quienes realizaron sus descubrimientos más relevantes cuando tenían esta edad. Una de las razones sería que este es el momento de la vida cuando se ha culminado el ciclo de educación formal y hay cierta experiencia de trabajo. Así, con mucho conocimiento, hambre de reconocimiento y una vitalidad acompañada de osadía, las mentes creativas no conocen limitaciones.

¿Qué pasa más adelante? Aparentemente invertimos menos en aprender y nuestras habilidades ya no son tan relevantes. Pero hay otra cosa que llama la atención: las personas más jóvenes pueden ver las fisuras en los paradigmas aceptados dentro de una disciplina. Tienen el ojo y el sentido crítico para ver aquello que los “expertos” asumen como una verdad o pasan desapercibido. En otras palabras, no son unos dinosaurios.

En el artículo aparecían varias curvas mostrando la creatividad de los “veinteañeros” muy similar a la de los “cincuentones”. Graficada de esa forma, la creatividad resulta ser una fórmula matemática con fecha de expiración. Abuelos Activos

No creo que sea así. La creatividad es una habilidad que se desarrolla, una capacidad mental que se incremente con la práctica y que se hace más sólida en la medida que integramos pensamiento racional, intuición y propósito de vida. Puede ser que el chispazo de genialidad sea más frecuente en los tardíos treinta, pero si vemos el asunto en perspectiva descubrimos que toma años desarrollar una idea, un sueño o una innovación.

El primer bloqueo a la creatividad es pensar que se trata de un don. Que lo tienes o no la tienes. El otro es confundir la genialidad con la creatividad. No todos estamos en el mundo para ser Vargas Llosa pero eso no es impedimento para sentarse a escribir. Por último es una ilusión pensar que la creatividad por si sola es suficiente. Hay un largo camino para llevar las ideas a cabo y ese proceso, además de ser vital, ofrece oportunidades para seguir ejercitando la creatividad.

Adultos Creativos-estudiantes¿Estoy tratando de huirle a la línea descendente que muestran los gráficos? No lo creo. A estas alturas de la vida me siento avanzando a toda vela y conozco a personas que doblando los 70 son un volcán de ingenio. Es cuestión de actitud.

Ahora sí hay algo que la edad hace más evidente: es posible saber con mayor claridad qué nos inspira y en dónde deseamos enfocar nuestra atención y energía. Desde allí es posible crear con mayor pasión, aprovechando la experiencia, y eso sí, manteniendo mente y corazón abiertos.

Quizás haya una última cosa que los autores del estudio no consideraron. Libertad. En la medida que pensamos, vivimos y exploramos libremente podemos jugar con la creatividad sin tantos miedos. Y esto también es algo que podemos hacer independientemente de la edad.

Porque como dice mi querido Iván Loscher, ‘uno tiene la edad que quiere’.

Por: Eli Bravo / @EliBravo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s