Surfeando la Ola del tiempo

Hablar del tiempo como concepto nunca ha sido sencillo. ¿Es el tiempo un objeto?, ¿una idea?, ¿una línea continua?, ¿un invento?, ¿un fenómeno físico en el que todos vivimos? Aquí pueden leer un poco más acerca de la definición exacta. Sin embargo, nosotros no vamos a explorar esas profundidades en este artículo, lo que si es cierto, es que todos interactuamos, vivimos, avanzamos inmersos en la ola del tiempo. Nadie, ni nada se escapa de ella.

El tiempo es probablemente uno de los recursos no renovables más valioso que existe. En términos económicos con el tiempo solo podemos hacer dos cosas: o lo gastamos o lo invertimos. No podemos ahorrarlo/acumularlo, con la idea de utilizarlo más adelante. Es decir, o gastamos/malgastamos nuestro tiempo o lo invertimos. Son las opciones que tenemos.

La ola del tiempo es continua y nos lleva a todos a bordo. Mientras estemos vivos, queramos o no, estamos montados en ella. Necesariamente tenemos que aprender a surfearla.

Como el tiempo es un recurso finito, no renovable, es muy importante ser conscientes del valor que tiene y aprender a invertirlo. El proceso de inversión comienza cuando reconocemos el valor de nuestros recursos y decidimos optimizarlos. El tiempo es probablemente el más importante de ellos.

Aquí algunas ideas para invertir el tiempo:

1.- Vivir el aquí y el ahora. Ser conscientes de nuestra realidad, abrir nuestros sentidos, percibir el entorno. Estar despiertos. Este es la primera acción que debes hacer para valorar el paso del tiempo. Cuando nos adentramos en la experiencia de vida, el tiempo parece transcurrir más lento. En realidad estamos viviendo más.

2.- Dedicarnos a organizar y administrar nuestro propio tiempo. Para optimizar nuestro tiempo, debemos invertir una parte de él en organizarnos. Existen hoy en día muchas aplicaciones tecnológicas que nos pueden ayudar. Algunas pueden descargarse en los dispositivos móviles y permiten administrar nuestras tareas. La variedad es amplia. Estas aplicaciones nos ayudarán a priorizar nuestras actividades.

3.- Darle mayor peso a actividades que nos hagan sentir bien. No tiene sentido pasarnos la vida (es decir, gastar nuestro tiempo) en cosas que no tienen significado relevante para nosotros. O viviendo solo para ganar dinero. Es un error. El dinero no es más importante que el propio tiempo.

4.- Invertir más tiempo de calidad  con nuestros seres queridos (familia, amigos). Este siempre será un tiempo bien invertido.

5.- Invertir tiempo en actividades que generen impacto social. Esto no solo nos hará sentir mejor, probablemente nos devuelva mayores satisfacciones en el futuro.

6.- Formación. Este es un tema recurrente, pero sin duda es una de las mejores formas de invertir nuestro tiempo. Asistiendo a un buen curso, a una charla, un foro, leyendo un libro interesante. Esos momentos que pueden transformar nuestra forma de ver el mundo es un tiempo bien invertido.

7.- Viajando. Conocer otros lugares definitivamente es una forma interesante de vivir experiencias nuevas y aprender.

8.- Actividad física. El tiempo que se dedica a realizar algún deporte o actividad física es una buena inversión. El retorno vendrá en salud, satisfacción, mejor ánimo. También muchos deportistas o atletas de diversa índole han reportado que cuando se centran en realizar una actividad específica (correr, nadar, surfear, tennis, etc.) y se envuelven en la experiencia, empiezan a fluir y allí pareciera que el tiempo se detiene.

9.- Crecimiento espiritual. Actividades como la meditación y la oración han demostrado que también tienen esa propiedad que parece detener el tiempo del practicante. Es otra forma de lograr equilibrio espiritual y probablemente sea una forma interesante de invertir una porción de nuestro tiempo.

En las finanzas el tiempo también es muy importante, sobre todo si se trata de ganancias. Cuando pagas una tasa de interés, es porque hay una cantidad de tiempo implícita en la transacción y obviamente tiene un valor. Recuerda que el tiempo vale mucho. Este es el principal activo que debemos aprender a invertir. Dile que sí a la oportunidad de manejar tus finanzas de una forma distinta.

En @BancoExterior cuentas con un equipo de personas que te ayudarán a optimizar tus recursos, incluyendo el más importante de ellos: Tu tiempo

Por: Alberto Cárdenas – @acardenasfx

Footer-460x250

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s