EL ÁGUILA HARPÍA EN EL ECOSISTEMA

¡Queremos que conozcas más acerca del Águila Harpía! Por eso, te invitamos a descubrir la importancia de esta maravillosa especie en el ecosistema:

  1. Como especie Bandera y Centinela el Águila Harpía, es un excelente indicador para evaluar la salud de los ecosistemas donde habita, y de esta forma se han podido establecer zonas protectoras para la sobrevivencia del águila y de la  diversidad de flora y fauna que cohabitan con ella.
  2. El Águila Harpía como superpredador es indispensable y tiene una vital importancia para el funcionamiento de un ecosistema, controlando las poblaciones de los animales que les sirven de presas y otros depredadores más pequeños (mesopredadores), protegen las riveras de los ríos de la erosión y generan zonas de concentración de nutrientes.
  3. Es un excelente sanitarista de la naturaleza, generalmente caza animales débiles o enfermos, manteniendo poblaciones de individuos saludable y fuerte dentro de las especies que consume.
  4. Es importante que la presencia o no de un superpredador como el Águila Harpía puede afectar positivamente, negativamente y de forma drástica la vida vegetal de un ecosistema, debido a que de forma indirecta ellas participan en la regeneración del bosque transportando ramas con frutos o ramas con plantas que pueden colonizar lugares muy lejanos de donde se encontraban originalmente.
  5. El Águila Harpía puede considerarse como el guardián de presas pequeñas, así como también el guardián de la vegetación autóctona del ecosistema donde habita.
  6. La disminución en la sobrevivencia de los árboles y la pérdida de ciertas especies vegetales debido a la desaparición del Águila Harpía, puede tener muchos impactos sobre el ecosistema, afectando desde la erosión hasta los incendios y sobre todo la diversidad biológica.
  7. La desaparición de un depredador tope como el Águila Harpía puede estar asociada con la disminución general de la diversidad de plantas autóctonas del ecosistema donde se encuentra, afectando directamente la estructura y composición de las comunidades vegetales para sustentar la cadena alimenticia, mantener los hábitats, contribuir a la formación de suelos como otros tantos servicios ecosistémicos.
  8. El Águila Harpía a través de sus actividades de caza crea puntos de fertilidad forestal principalmente en el suelo alrededor del árbol-nido y perchas de alimentación, estableciéndose lugares de concentración de nutrientes que mantienen los ecosistemas diversos y ricos. Los suelos se enriquecen con nitrógeno inorgánico, fósforo y potasio proveniente de los restos de las presas que consumen. Esto es importante resaltar ya que refleja las contribuciones que esta especie aporta en los ecosistemas que habitan e instruye lo que puede protegerse o perderse con la conservación o extinción de esta especie.
  9. Con la construcción de sus nido, el Águila Harpía, da refugio a otras especies de animales muy pequeños para establecer su hogar y poder aprovecharse de forma beneficiosa de la actividad de esta gran rapaz y ella de ellos de la misma manera.
  10. Cuando hablo del águila Harpía no encuentro palabras para describirla, pues ella representa la grandeza del bosque, el espíritu indómito de un mundo lleno de secretos y misticismos, simboliza la fuerza, el poder y la inteligencia de todas las especies que habitan en ese magnífico lugar llamado selva… (Blanco, P. A, 2007. Cunsi Pindo La Señora de los Monos. SIMBIOE)

Por: Pilar Alexander Blanco MárquezFooter arpia2

 

Anuncios

2 Respuestas a “EL ÁGUILA HARPÍA EN EL ECOSISTEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s