El Yaguar y la Danta: herramientas para la conservación de la biodiversidad

El yaguar (Panthera onca) y la danta (Tapirus terrestris) son habitantes de los bosques de nuestro país, cuyas características biológicas los convierten en importantes herramientas para la conservación de la biodiversidad. Estos grandes mamíferos son considerados especies sucedáneas, también conocidas como claves, paraguas, indicadoras y banderas, cuyo estudio y conservación permite la protección de otras especies con las que coexisten. Es así como investigaciones enfocadas en estas especie pueden servir para evaluar la salud de los ecosistemas, identificar áreas importantes para la protección de la naturaleza, detectar perturbaciones ambientales, e incluso atraer la atención pública para el desarrollo de programas de conservación.

danta_blog_conocer_es_proteger_mundo_sin_igual

En Venezuela, el Proyecto de Investigación y Conservación del Yaguar y la Danta en la Serranía El Bachiller se basa en el estudio de estas especies sucedáneas, para evaluar el estado de conservación de los bosques de esta cadena montañosa, e identificar áreas que pudieran servir para la conservación de la biodiversidad regional. El yaguar y a danta fueron seleccionados no sólo por sus características ecológicas y sensibilidad a la pérdida de hábitat y a la cacería, sino por su valor cultural en la región. Debido a que su presencia está relacionada con áreas boscosas grandes y con abundantes recursos (alimentos, refugios, agua, entre otros), el yaguar y la danta han permitido la identificación de parches de bosque poco alterados de la serranía, claves para estas y otras especies. Estas especies son sinónimo del funcionamiento de procesos ecológicos claves para la conservación de esos bosques, como es el caso de la regulación que el yaguar ejerce como depredador tope, o de la dispersión de semillas realizada por la danta. Además, en la serranía la danta y el yaguar representan la montaña, sus bosque, sus ríos, por lo que muchos pobladores locales consideran que son símbolos que deben ser protegidos, apoyándose así la conservación de la región.

yaguar_blog_conocer_proteger_mundo_sin_igual

El papel que el yaguar y la danta desempeñan como especies sucedáneas las ha convertido en piezas fundamentales de conservación en la región. La conservación de estas especies y de la Serranía El Bachiller es un gran reto para mantener nuestra biodiversidad y los valores culturales que nos identifican.

Fotos y texto por: Emiliana Isasi-Catalá

conocer_es_proteger_mundo_sin_igual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s