¿Quién es el Yaguar?

El yaguar, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el depredador terrestre de mayor tamaño del neotrópico y el único representante de las Panthera en América. Es el tercer felino más grande y musculoso del mundo, con un largo promedio de 1,8 m y un peso de 56 a 95 kg.

jaguar_conocer_proteger_mundo_sin_igual

El pelaje del yaguar es amarillo pálido a rojizo, con manchas negras en forma de rosetas, únicas para cada individuo. Su cráneo robusto, posee una mandíbula potente que le confiere la mayor capacidad de mordida de todos los felinos. Es un animal solitario, tímido y territorial, con hábitos nocturnos y crepusculares, que requiere de grandes áreas para conseguir sus alimentos y vivir. Es un carnívoro estricto que caza al asecho fracturándoles el cráneo o la columna vertebral a sus presas, lo que le permite consumir animales difíciles de capturar por otros depredadores.

jaguar_conocer_proteger_mundo_sin_igual

En Venezuela se le conoce como Tigre o Tigre Mariposo por la forma de sus manchas, además por sus nombres indígenas, tales como: Maro (Yekuana), Tobé (Warao), Kaikusé (Pemón) y Panemé (Yaruro). Históricamente se encontraba desde el suroeste de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, hasta 2500 m de altura, habitando zonas con una alta cobertura vegetal, disponibilidad de agua y abundancia de presas. Sin embargo, las fuertes presiones de cacería por comercio de su piel, que se produjeron hasta la década de 1970, así como los actuales procesos de pérdida de hábitat y la cacería de sus presas, amenazan la supervivencia de la especie en muchos de los países del continente. Es por ello que, hoy en día en Venezuela, la cacería de este felino está prohibida, considerándosele una especie amenazada de extinción. Su conservación es un reto importante que debemos afrontar todos los venezolanos para no perder al famoso Tío Tigre de nuestros cuentos infantiles.

Por: Emiliana Isasi-Catalá

conocer_es_proteger_mundo_sin_igual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s