¡Otra mirada de Venezuela!

Empecé a escalar en 1989 a la edad de 15 años, un poco tarde para los estándares actuales. A lo largo de todos estos años me he paseado por los diversos “terrenos” de la montaña: el hielo, la nieve, la roca, paredes enormes y bloques pequeños, la competencia en muros artificiales y el tránsito reflexivo en la verticalidad salvaje. Me gusta pensar que la escalada de tepuyes es una modalidad de este deporte en sí misma y es ésta, sin duda, la que más me cautiva.

Escalé mi primer tepuy en 1994, el Matawi. Casi recién nacidos y sin experiencia, Andrés Montiel y yo decidimos prescindir del saco de dormir durante el ascenso, argumentando que era demasiado peso para las temperaturas benévolas de la sabana. En esa ocasión, para nuestra sorpresa, el termómetro marcó hasta 5 grados centígrados en la pared. Después de escalar seis días por los escalofriantes acantilados del Matawi, alcanzamos la cumbre. Con la sabana (y la salvación) 500 metros más abajo, nos encomendamos a Marco Bustamente, otro compañero escalador que sí llevó su saco de dormir, para que nos guiara en el descenso. Días atrás, en el campo base, Marco nos juró por su madre que conocía la manera de bajar caminando del tepuy.

expedicion_roraima_banco_exterior_por_mundi_sin_igual2

Como flechas al blanco, dirigimos nuestras miradas a Marco, quién encogió sus hombros con cierto aire de desconcierto: “yo estuve en el Roraima y creía que cuando conoces uno, conoces todos”. La felicidad de alcanzar nuestro reto se vio opacada por dos frías noches, deambulando perdidos y hambrientos en el laberinto de roca de esta montaña enigmática. Pero a pesar de nuestros errores, la expedición fue un éxito. Veinte años después, la necesidad básica de aventura sigue intacta y me hace volver una vez más.

En esta ocasión, cuatro generaciones de escaladores conforman el equipo. Las cosas han cambiado. El objetivo es escalar la ruta con mayor dificultad técnica de los tepuyes, es decir, no se trata sólo de subir, sino subir con estilo. El escalador más joven cuenta sólo con 20 años, Reynaldo Camacho. Es, sin embargo, el más fuerte y ya cuenta con 13 años de experiencia. Reynaldo es un campeón, competidor de pura cepa que ha estado entre los mejores del mundo. Sin embargo, nunca ha visitado un tepuy y me complace mucho guiarlo en sus primeros pasos. El primer día en la pared le doy una breve clase de escalada tradicional (que difiere mucho de la escalada deportiva, que es su modalidad). Al día siguiente lo guío en un par de secciones y trato de asegurarme que aprenda lo básico para minimizar los peligros. Como una esponja, Reynaldo absorbe los conocimientos. Al tercer día, Reynaldo escala con una tenacidad y experticia inusitadas. En poco más de 10 días alcanzamos nuestro objetivo, con Reynaldo como principal protagonista. Todos quedamos boquiabiertos, “es la nueva generación”, comentamos entre los más viejitos.expedicion_roraima_banco_exterior_por_mundi_sin_igual

Esta última escalada de La Proa del Tepuy Roraima, que completamos en abril-mayo de 2014, contribuye significativamente con el progreso del deporte nacional. Los talentos de la escalada de competencia (otras expediciones venezolanas lo demuestran) se trasladan al ambiente de los tepuyes con resultados que nos llevan un poco más allá. Por otro lado, Reynaldo me inspiró a escalar como nunca, mejorando mis viejas marcas personales (después de tantos años) y renovando mis ganas de superarme como atleta. En medio de un ambiente de tanta frustración en el que estamos sumergidos, los deportistas damos ejemplo y brindamos un poco de luz al horizonte.

Por: Federico Pisani – @fuconei

expedicion_fuco_mundo_sin_igual

Anuncios

4 Respuestas a “¡Otra mirada de Venezuela!

  1. Pingback: ¡Otra mirada de Venezuela! | Noticias de mi Tierra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s