El Poder de la Mente

A medida que avanzan los segundos te preguntas cuánto falta, cuánto serás capaz de aguantar. Sientes náuseas, las piernas gritan de dolor, no puedes pensar con claridad y el cerebro intenta desesperadamente detener el cuerpo. Pero de algún rincón de la mente surge una fuerza enigmática que permite balancearte con gracia sobre la línea delgada que se dibuja entre el éxito y el fracaso. Y sigues corriendo hasta la meta.

Para mí, hablar de motivación es hablar del legendario corredor Haile Gebrselassie, ganador y plusmarquista de incontables carreras de largo aliento. Su vida está llena de ejemplos de su gran resiliencia.

En las olimpiadas de Sídney en el año 2000, algo anda mal con Haile quien arrastra una lesión seria en el tendón de Aquiles desde hace un año. Inicialmente, su presencia responde sólo a una necesidad estratégica del equipo de Etiopía, inspirando a sus compañeros atletas a conseguir la mayor cantidad de éxitos. Pero estando en la arena no puede resistir la tentación. Y allí está, parado en la línea de salida de la final de los 10000 m, habiendo soportado cada manga clasificatoria. El dolor en el tendón de Aquiles lo tortura y, para colmo, sabe de primera mano que su eterno rival, Paul Tergat, se ha preparado meticulosamente para la prueba: la olla del fracaso hierve. Se oculta con mucho celo el estado de su lesión, ya que no quieren ceder ninguna ventaja psicológica a Paul. A 250 m del final, dos etíopes y dos kenianos pelean por las medallas y Paul ataca con todo. Faltando 150 m Paul lleva un par de metros de ventaja, seguido de cerca por los etíopes. Este es uno de los finales más dramáticos y emocionantes en la historia de las olimpíadas. Centímetro a centímetro, a pesar de todas las trampas –físicas y mentales-, Haile descuenta la ventaja de su oponente y más tarde, para sorpresa de muchos, recibe perniquebrado su medalla de oro.

El sufrimiento, está claro, es una gran barrera que limita el desempeño, especialmente en los deportes de resistencia. Pero, ¿qué hace que algunas personas tengan esa enorme capacidad para sobreponerse al dolor? Psicólogos deportivos como Carrie Cheadle, autora del libro “En la Cima del Juego –habilidades mentales para maximizar el desempeño atlético”, se dedican a estudiar y desarrollar los mecanismos que te pueden convertir en el rey de los mártires.

En su ensayo, Cheadle racionaliza y clasifica diferentes técnicas que tienen el objetivo común de distraer la mente del dolor o llevar el foco a lo que verdaderamente importa al momento de competir o entrenar duro: resistir. Una de éstas es la asociación, que no es más que la relación funcional que se forma entre estímulo -el dolor- y respuesta como resultado de la experiencia. A través de la asociación admites el dolor como el costo que hay que pagar para ganar, lo incorporas a la experiencia del campeón. Con dedicación, se desarrolla un poderoso lazo emocional que te ata con la victoria y haces de la recompensa el epicentro de tus pensamientos.

Me gusta pensar que Haile Gebrselassie es un gran ejemplo de lo poderosa que puede resultar la asociación. Él escapó corriendo del anonimato y la condena a ser pobre. A través de su increíble combinación de talento físico y motivación inquebrantable, encontró su salida en un mundo que siempre hala para abajo. Este atleta no solo fue un campeón, también es un ejemplo de superación para la humanidad.

Por: @fuconei – Federico Pisani

Crediconsumo_plus_el_poder_de_la_mente

Anuncios

2 Respuestas a “El Poder de la Mente

  1. ¡Muy interesante y cierto! Mientras leía me vi tentado a buscar el video de la final de los 10.000 mts 🙂 ¡Que hazaña!

    • Gracias Tincho por tus comentarios! Si hace click en esa parte del texto, tienes un hipervínculo que te lleva al video. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s