¿Cómo crear un círculo de lectura?

No hay nada más gratificante que compartir junto a nuestros amigos nuevas experiencias o conocer a nuevas personas haciendo lo que nos gusta.

Los libros y la lectura son un medio para acercar personas, no sólo por los beneficios que trae a nuestra mente e intelecto, sino también porque nos permiten intercambiar conocimientos y aventuras.

Una forma de organizar estas experiencias que nos da la lectura es a través de un círculo de lectura, pero ¿cómo se hace un círculo de lectura?

  • Organizar un grupo de amigos para discutir un libro en una reunión periódica. El grupo debe estar conformado por mínimo 10, máximo 20 personas.
  • Una vez conformado el grupo inicial, con el correr del tiempo pueden agregarse más personas. Es importante seleccionar un nombre para el grupo.
  • Escoger un coordinador que se encargue de organizar al grupo; lo primero que debe hacer es crear una cuenta de correo electrónico, cuenta de Twitter o Facebook para mantener en comunicación a los miembros del círculo.
  • Cada miembro debe proponer varios títulos para luego realizar un sorteo y escoger el libro a leer; que luego someterán a discusión.
  • Buscar el lugar para las reuniones. Normalmente se hacen en un sitio público, en una plaza o jardín, o en la sala de una casa; también es una opción la sala de fiesta de un edificio o el salón de conferencia o descanso de una empresa.

Los círculos de lectura se han convertido en la actividad perfecta para realizar en la oficina después de una jornada laboral, no sólo porque sirve de catarsis sino que es una manera eficiente para compenetrar a los empleados.

  • Una vez seleccionado el libro y el lugar de la reunión, se debe establecer el tiempo de lectura, normalmente es un mes. El coordinador del grupo puede enviar información, por la red social que hayan seleccionado, sobre el autor, el libro o algún detalle que le pareció importante hacer del conocimiento del grupo.
  • Transcurrido el tiempo para la lectura se reúnen, en la fecha acordada, para discutir sobre el libro. Es interesante que cada miembro lleve anotadas sus inquietudes. El coordinador se convierte en el moderador para permitir que todos participen y expongan sus ideas.

Otra manera de llevar la conversación es invitando al autor del libro y es otra forma de enriquecer aún más lo aprendido con esa lectura, porque entra en la discusión su posición y su experiencia al escribirlo.

Los círculos de lectura sirven para mantener y fomentar el hábito en los que no lo tienen, así como para combatir el estrés y distraer la mente.

LA EXPERIENCIA DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO EXTERIOR

Nuestros amigos del Banco Exterior en su afán de construir un @MundoSinIgual haciendo de la empresa un espacio cálido para sus empleados desde hace algunos meses, comparten la maravillosa experiencia de un círculo de lectura “Manuscrito” con la finalidad de acercar a sus colaboradores a los libros, para hacer de la lectura un hábito y un placer.

Por: @QueLeer

que_leer_nexo_en_linea

Anuncios

2 Respuestas a “¿Cómo crear un círculo de lectura?

  1. Pingback: ¡A leer este mes del libro! | Visión EXTERIOR·

  2. Pingback: » ¡A LEER ESTE MES DEL LIBRO!·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s