Creatividad: una herramienta para la vida

La creatividad es el pensamiento original de cada uno de nosotros, es nuestra capacidad de innovar, crear, emprender y hasta de resolver problemas de maneras únicas; y es que la creatividad no sólo favorece al creativo sino a la comunidad que impacta cada una de esas ideas.

Sigamos leyendo:

¿Nos enseñan a ser creativos en la escuela? Piensa en la educación que recibiste y en la que están recibiendo hoy los jóvenes. Seguramente tendrás recuerdos de memorizaciones, tareas repetitivas, actividades poco divertidas o clases donde el profesor dice “esto es así porque así ha sido siempre”.

Sin duda, no es precisamente una educación creativa.

Vivimos en un mundo donde la información está cada vez más cerca. Una búsqueda en Google o una visita a un sitio especializado te dice todo lo que necesitas sobre cualquier tema. ¿Qué marca la diferencia? Lo que hagas con esa información. Tu capacidad para usar de forma efectiva esos datos y convertirlos en conocimiento.

Nunca está de más memorizar las capitales africanas para un interrogatorio en el salón. Pero saberlas al caletre no convertirá al alumno en una persona creativa o mejor educada. Hoy en día se trata de saber buscar la información, conectarla de forma eficiente y producir respuestas y soluciones ante los retos que se presentan.

Los sistemas de educación más avanzados permiten a los alumnos explorar caminos que están fuera de los libros, de lo obvio, de lo establecido. La razón es simple: cada vez más el mundo es un lugar dinámico, sorprendente y que requiere nuevas habilidades. En el futuro, incluso más importante que los conocimientos, será la capacidad de adaptación al entorno. Y eso significa que hace falta educar a la mente para ser flexible, conectar con equipos de trabajo y ejercitar las respuestas creativas.

Como imaginarás, esto no se logra mirando al pizarrón y repitiendo lo que dice el profesor.

La educación del futuro debe llevarnos a pensar con libertad, dando espacio a la intuición y las emociones, creando espacios de interacción y conexión entre las personas sin importar donde estén. Esto permitirá convertir el aprendizaje de la escuela en una educación para toda la vida. Y más importante, en un proceso contínuo.

Porque algo está claro en este mundo que vivimos: jamás dejamos de aprender. Y si en algún momento has dicho “ya lo sé todo”… Creo que te estás engañando.

Educación hoy en día no es “inculcar información”. Se trata de entregar herramientas y desarrollar destrezas a la vez que se forman valores. Esa es una educación que transforma seres humanos, comunidades y países.

Por cierto, en el sexto grado me sabía casi todas las capitales africanas del momento. Pero la maestra me preguntó por una que no recordaba. Senegal ¿capital?

Dakar. Por esa pregunta no saqué 20 y desde entonces jamás la olvido.

Por: Eli Bravo – @elibravo

Anuncios

3 Respuestas a “Creatividad: una herramienta para la vida

  1. Pingback: Eli Bravo: la educación no es precisamente la más creativa | Raúl Baltar·

  2. buenas tardes srs.del banco exterior me dirije a usted para saber que paso com mi esposa que ya solucito el aumente del limite de la tarjeta de crdito y entrego la planilla en el banci exterior en el paraso agencia 029 y todava no ehy recebido nada de parte de usted espero respuesta de usted ana paula de Oliveira cedula e 82128124 tarjeta de crdito numero 00004560336923631362 soy el sr Antonio jose de Oliveira cedula 82128123 el fiador ahora espero respuesta por esta via gracias Date: Thu, 6 Mar 2014 19:52:50 +0000 To: adeoliveira67@hotmail.com

    • Hola Antonio, por favor comunícate con nosotros a través del 212-5085000 para poder ayudarte con tus dudas. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s