¿Cómo definir mi visión de vida?

Construir mi visión

Llevamos un mar interno representado por nuestras emociones, pensamientos e ideas. Es dinámico, cambiante, algunas veces volátil y absolutamente lleno de posibilidades. Darle estructura a esa marea interna no es otra cosa que construir nuestra propia VISIÓN de vida.

Albert Einstein alguna vez  dijo que “la imaginación es más importante que el conocimiento” y la visión no es otra cosa que imaginación aplicada. Mientras que el pasado es finito, la imaginación es infinita y se conecta con el futuro. La visión habla de lo posible, a dónde queremos ir,  dónde queremos estar, lo que queremos ser.

No existe una forma más eficiente de invertir el tiempo que usándolo para reflexionar acerca de aquello que nos mueve, nos inspira, nos conecta con la vida.  Preguntarnos ¿con qué nos identificamos?, ¿a qué le otorgamos mayor sentido y propósito? ¿Cuáles son mis talentos y potencialidades? ¿Qué me diferencia? ¿Cuál es mi relación con el entorno?  Son ejemplos de algunas preguntas profundas que podemos empezar a hacernos para construir nuestra visión.

Elegir la ola correcta

En este mar de incertidumbre, elegir la ola correcta no es tarea sencilla si no se posee una clara visión de lo que se quiere. Sin visión, es probable que nos encontremos a la deriva, sin posibilidad alguna de surfear la realidad hasta las costas deseadas.

Todos tenemos el poder para reinventar nuestra vida, expandir nuestros horizontes, soñar con libertad y planear nuestro destino. Todo esto forma parte de nuestra visión, que no es otra cosa que la brújula para la toma de decisiones estratégicas. ¿Esto que estoy viviendo es lo que he soñado, lo que me inspira, lo que me mueve realmente? ¿Esto forma parte de mi visión?

Sin una clara visión de nuestros objetivos y metas es imposible hacer un análisis de riesgo/recompensa frente a las oportunidades que nos presenta la vida.

La visión en nuestras finanzas:

En el ámbito de nuestras finanzas personales, ser conscientes de nuestra visión nos facilita muchísimo las cosas. Tener la capacidad de subordinar lo que queremos ahora frente a lo que querremos más adelante es una habilidad clave para nuestra salud financiera, esto sin embargo no es algo fácil de hacer. Subordinar los placeres de hoy frente un bien superior mañana es lo que permite llevar a cabo procesos de ahorro e inversión de forma exitosa. Tener la disciplina y el dominio propio para hacerlo, es mucho más fácil si estamos conectados con nuestra visión, que no es otra cosa que esa idea del futuro que se mete en nuestro presente y nos guía.

Tomarnos el tiempo para construir nuestra visión no solo nos permitirá remar en la dirección correcta y ser más eficientes en el uso de nuestros recursos (ahorrando esfuerzos innecesarios), sino que también nos permitirá aprovechar las grandes olas que eventualmente envía la vida para llevarnos hasta otro nivel de experiencia.

En el próximo artículo profundizare más en el factor necesario para la ejecución de la visión: La Disciplina.

Por: Alberto Cárdenas – @acardenasfx

3 Respuestas a “¿Cómo definir mi visión de vida?

  1. saludos. los felicito por esta serie de articulos que me parecen excelentes. me gustaria saber si los mismos pueden llegar directo a mi correo para de esa forma leerlos al momento, y si es posible me hagan llegar los articulos de meses anteriores.
    LUIS MAVARES

    • Luis! Mil gracias por esos comentarios. Puedes suscribirte a nuestro blog, arriba a la izquierda hay un botoncito “Seguir” haz click allí y listo!
      Saludos.

  2. Pingback: Disciplina es libertad | Visión EXTERIOR·

Responder

