55 DESTINOS AL AIRE LIBRE

Este viaje comienza en un campamento pemón a los pies del Sororopán tepuy para luego refrescarnos en la verdísima costa de Vargas. Iremos a conocer un proyecto de conservación de tortugas marinas entre los azules de Los Roques para luego lanzarnos de la arena al mar en el Médano Blanco de Paraguaná y cerrar en la maraña de agua que es el Delta del Orinoco.

41. Mantopai

En las faldas del Sororopán tepuy, junto al río que fluye a su lado, está en Campamento Mantopai de la familia Lanz, una familia pemón de Kavanayén que se fajó a hacer cabañitas lindísimas con sus camitas y su baño, una zona de camping y tremendo comedor, todo con una vista increíble al tepuy y la felicidad de bañarse por horas en el río viendo para allá. El camino para llegar exige 4×4 y no ponerse a abrir picas nuevas, está 6Km antes de llegar a Kavanayén. En Diciembre hay que reservar con muchísimo tiempo porque las familias grandes que conocen el lugar lo reservan enterito, así que llamen a Henry Lanz al 0288 4423280 o le escriben a campamentomantopai@gmail.com

41. Mantopai

 42.  Pozo El Cura

A la costa que está entre Los caracas y Chuspa en el estado Vargas le dicen la Costa Verde y basta recorrer un pedacito para darse cuenta. Las playas de la Costa Verde son deliciosas, enormes y salvajes, pero además de eso, uno de sus mayores encantos es la cantidad de ríos y pozas de agua dulce para refrescarse después del playazo.

La más famosa es el Pozo del Cura, unos dicen que un cura murió ahí y otros que se llama Pozo Oscuro y se lo fueron deformando. Lo que importa es que es divino, pero lamentablemente la gente está empeñada en meter el carro hasta allá contaminando el río y dejando un basurero terrible a su alrededor. Si quieren hacerle una visita verde y amable, estaciónense en la posada Río Tepuy pasando Caruao y caminen desde ahí hasta el pozo tempranito en la mañana que no hay casi gente, les va a encantar.

42. Pozo El Cura

43. Dos Mosquises

Todo Los Roques es para delirar, es imposible no conmoverse ante la dupla que hacen el azul del mar y el blanco de la arena en ese archipiélago caribeño. Por eso alegra saber que existe gente que insiste en protegerlo, entre ellos la gente de la Fundación Científica Los Roques con su sede en Dos Mosquises. Es la visita que más recomiendo en Los Roques, si bien hay que navegar un buen par de horas para llegar hasta allá, la hermosura de ese cayo, más la felicidad de visitar tortuguitas marinas y conocer el Centro de Interpretación que relata el pasado del archipiélago es una maravilla. Si no pueden visitarlos todavía, pero quieren colaborar con ellos adoptando una tortuguita, entren en www.fundacionlosroques.org

43. Dos Mosquises

44. Médano Blanco

Todo el que va a Falcón se lanza feliz por las dunas de los Médanos de Coro y procura tener su fotico en este ícono del turismo nacional, pero yo les voy a contar de un médano precioso y poco conocido en el último confín de Paraguaná: el Médano Blanco.

Para llegar agarran hasta arriba en la península, pasan el Cabo San Román y cuando se acaba la carretera siguen por un caminito de tierra hasta ver los médanos. La gran maravilla de este médano que se ha reducido considerablemente, es que están junto al mar y uno puede lanzarse de barriga empanizándose en la arena para refrescarse con un chapuzón. Lo que sí les voy a pedir es que no dejen nadita de basura ni metan los carros por la arena, disfruten este paisaje Sin Igual tratándolo con cariño.

44. Médano Blanco

45. Delta Amacuro

Cuando el Río Orinoco se va a encontrar con el mar, se desparrama en cientos de caños verdísimos en los que la etnia Warao hizo su hogar. Los warao son gente de agua y una de las cosas más bellas de visitar el delta es conocer su cultura, hablar con ellos, comprarles sus cestas maravillosas y sus hamacas de moriche y que los lleven a la selva y les enseñen cómo se sobrevive en un ecosistema tan hermoso y hostil. No se pongan a pedir rebaja porque su trabajo es lo más laborioso que hay, respeten sus costumbres y tómense el tiempo para ver aves, disfrutar de los baños de río y aprender a manejar una curiarita mínima.

45. Delta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s