55 DESTINOS AL AIRE LIBRE

En Agosto, como llegaron las vacaciones escolares, les voy a proponer cinco destinos sin igual para viajar en familia. Nos vamos a lanzar de cabeza felices por el arenero de los Médanos de Coro, conoceremos el Salto Ángel, nuestro mayor orgullo nacional en forma de caída de agua, pasearemos por los verdes del Parque La Llovizna, conoceremos la fauna llanera en el Hato El Cedral y visitaremos La Restinga para encontrarnos con lo la naturaleza de Margarita.

31. Médanos de Coro

Los Médanos de Coro entrando a la Península de Paraguaná en el Estado Falcón son de las grandes echonerías venezolanas. Nos encanta saber que tenemos selva, llanos, montaña, playa y desierto. Además, son la máxima gozadera en la vida, te tomas fotos, te lanzas por las bajadas, dejas la lengua de corbata subiendo las dunas y te sorprendes de la cantidad de arena, las formas y esa manera particular que tiene el viento de marcarla. El plan es muy sencillo, les pueden entrar por Coro o por la carretera vía Paraguaná donde vean al gentío parado, los señores vendiendo dulce de leche y el infaltable raspadero para refrescarse al regreso. Les recomiendo la mañanita y el final de la tarde para que la felicidad sea sin sancocharse de calor. Les rogamos que no cometan la necedad de meter sus vehículos 4×4 en la arena.

 Imagen

32. La Llovizna

Lo más delicioso de Puerto Ordaz en el Estado Bolívar es el Parque La Llovizna. Son 165 hectáreas de verde profundo, con ríos, bosques, malocas, caminerías, senderos, kioscos y el espectacular Salto La Llovizna que es para quedarse horas nada más que viéndolo tronar. Sus agua oscuras vienen del Río Caroní, el segundo más grande del país y llenan de verdes todo lo que tocan.

Los corredores deliran haciendo sus entrenamientos con aire purísimo, los niñitos la pasan divino corriendo por todo eso y a cualquiera que le gusten las áreas verdes la va a pasar de maravilla en La Llovizna. Les recomiendo meterse por los senderos y ver todo lo que puedan de esta maravilla de lugar, expandan los pulmones, dilaten las pupilas y comprendan cómo la urbe y la naturaleza se pueden abrazar. Eso sí, sean amables con el lugar y no dejar nadita de basura.

Imagen33. Salto Ángel

Esta sí que es la súper echonería de todos los venezolanos: en nuestra tierra está la caída de agua más alta del planeta. Se llama Kerepakupay Vená y le decimos Salto Ángel. Debería ser el paseo familiar más importante en la vida de todos los venezolanos, vale la pena ahorrar para darse el gusto de visitarlo. Yo fui con mi familia por primera vez cuando tenía como 12 años y es de los grandes recuerdos de mi vida.

Para conocerlo deben llegar primero a Canaima en avión. De ahí navegan unas 4 horas en curiara río arriba, sólo se puede hacer en la temporada de lluvia que hay caudal suficiente. Navegarán sorprendidos entre los pliegues de roca milenaria del Auiyantepuy y en una de esas verán al Salto asomarse para dejarlos totalmente sin palabras. Luego pueden caminar hasta el mirador y si las condiciones lo permiten, hasta una poza helada que está a sus pies. Les digo una cosa: el orgullo patrio les dejará el alma hinchada. Hay montones de operadoras que lo ofrecen, elijan la que mejor se adapte a sus bolsillo. Sean amabilísimos con la fragilidad de ese ecosistema y respeten las normas de nuestros hermanos pemones que heredaron la misión de protegerlo.

Imagen34. Hato El Cedral

Otro orgullo nacional es la diversidad de fauna que tenemos en nuestros llanos apurenses. Lamentablemente, la caza y el exterminio de los ecosistemas han hecho que se nos convierta en una rareza ver animalitos en su estado natural. Menos mal que existen lugares que, como el Hato El Cedral, han mantenido fuera de su área a los cazadores y han conservado todo tan prístino como es posible. Es así como en una visita al Cedral podemos encontrarnos con chigüires, anacondas, osos palmeros, venados, toninas, monos, cunaguaros, pumas, cocodrilos, caimanes y más 344 especies de aves. Llevar a los chamos a este santuario de fauna les enseñará la importancia de conservar nuestra hermosísima naturaleza llanera. Si quieren visitarlo, entren en www.elcedral.com

 Imagen

35. La Restinga

Margarita es de los lugares favoritos entre los venezolanos para pasar las vacaciones en la playa, desconectarnos de todo, comer rico y hasta ir de compras. Pero Margarita tiene santuarios naturales que ni nos imaginamos. Uno de ellos es la Laguna de La Restinga, justo entre la parte oriental y occidental de la isla entrando a Macanao. Conviven cientos de aves, es un criadero de especies marinas y en sus playas anidan las tortugas. Además pueden ver varias especies de mangle que son los que sostienen vivo todo este ecosistema. En La Restinga hay varios planes. Pueden llegar al embarcadero justo entrando a Macanao y agarrar un tapaíto, hacer el tour y luego quedarse en la playa, que es divino y las ostras están siempre frescas. Pero mi favorito es navegar en kayak por la laguna con Alfredo Lemoine y su Jeanine. Es un paseo suave, sin mayores esfuerzos, donde estarán mucho más de cerca edl ecosistema que visitan, verán a los pájaros en sus nidos, se pararán en los mangles a agarrar sombrita y verán lo bello que se ve el Cerro Macanao desde ahí. Para reservar, busquen Kayak Margarita en Facebook.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s