¿Cómo invertir mis utilidades?

Con el último mes del año llegan las fiestas, los viajes, las vacaciones, los regalos, los aguinaldos… y los gastos. Hacer que esta época no signifique un despilfarro que nos deje en cifras rojas para iniciar el nuevo año, es una labor que requiere planificación, control e inteligencia de nuestras necesidades. Conversamos con Henkel García (Analista e Instructor en Finanzas)  para orientarnos en esta tarea que puede amenazar la felicidad de nuestras celebraciones decembrinas.

 

Ya recibí mis utilidades… ¿Invertir, comprar, remodelar o pagar deudas?

El destino de las utilidades va a depender del perfil y la situación financiera de cada persona; debido a la inflación que siempre nos persigue nuestros salarios han perdido poder de compra, por lo que muchas personas han tenido que recurrir a su tarjeta de crédito para mantener su estilo y ritmo de vida.

Las utilidades sirven para bajar un poco el saldo de las TDC, no sin antes ajustar el presupuesto. La deuda de TDC es la única recomendada en bajar. Vehículo y vivienda pueden dejarse por sus bajas tasas.

Dedicar las utilidades para cancelar la inicial de una vivienda propia también es una opción, más aún si se tiene la posibilidad de optar a los créditos hipotecarios ofrecidos por los bancos; pero en la Venezuela actual es preferible que esa vivienda sea para habitarla y que esté culminada. También remodelar la vivienda y sustituir electrodomésticos viejos es otra de las alternativas que tenemos.

También está la opción de dedicarlo a viajes. Gastar en experiencias usualmente genera más felicidad que comprar cosas.

 

¿Movimientos en efectivo o transacciones con Tarjeta?

En este caso depende de la disciplina de cada quien. Si eres indisciplinado trata de utilizar efectivo, si tienes la disciplina necesaria de pagar en enero todo lo que gastaste en diciembre usa Tarjeta.

Es importante si se va a utilizar el efectivo llevar un registro de lo que estés gastando. Hay que siempre tener en mente que el dinero de la tarjeta de crédito está disponible pero no es nuestro. Cuando acudimos a la tarjeta de crédito es un compromiso q tenemos a futuro, su uso requiere disciplina.

 

¿Qué tipo de inversiones son recomendables para hacer uso de este dinero extra?

Siempre digo que Vzla es un país de oportunidades. Es un país en el que falta mucho por hacer, no hay que negar que es un país con riesgo, pero  emprender me parece una excelente  idea. Se necesita perseverancia, paciencia y mucho trabajo para sobrevivir, pero bien vale las gotas de sudor.

También hacer reparaciones de mantenimiento a la vivienda podrían traducirse en realzar el valor de ésta, además esas reparaciones-remodelaciones nos permitirán vivir más a gusto en nuestro hogar.

 

¿Cuál es el porcentaje ideal para ahorros, gastos, regalos?

Diría que 60% para gastos y regalos, y un 40% para ahorro y pago de deudas. De hecho, trataría de bajar el 60% a 50%, y ese 10% dedicarlo a donarlo. Esta época es ideal para ello.

No está de más hacer una lista de las personas a las que vamos a regalar y colocar obsequios probables, de esa forma podremos ajustar el monto por persona y por regalo que vamos a gastar; un ejercicio parecido hay q hacer con los gastos extraordinarios que surgen en diciembre, fiestas, etc.

 

Ofrécenos 3 consejos para evitar despilfarrar mis utilidades.

1) Cada vez que vayas a comprar algo, piensa unos minutos a ver si realmente te hace falta.

2) Como mencioné, si eres indisciplinado sal a comprar con efectivo. Fíjate un tope de gasto por día.

3) Si compras con tarjeta, guarda cada uno de los recibos y totaliza diariamente lo que gastaste.

 

…3 Consejos para rendir mis Aguinaldos.

1) Es importante al momento de decidir el destino de las utilidades sentarse a planificar, presupuestar. Solo así podremos dejar plasmado nuestras prioridades y de esa forma tomar las mejores decisiones.

2) Ser frugal, término que no se refiere a tacañería, sino a realmente gastar según nuestras posibilidades.

3) Tener en mente que el próximo año puede ser uno duro, por lo que debemos dejar algo para el año nuevo.

 

En conclusión, al comprender y analizar nuestros propios gastos y movimientos, podremos establecer un presupuesto que nos permita disfrutar en pleno nuestras fiestas, viajes y reuniones con la familia y más aún, tener la confianza de esperar el año nuevo en tranquilidad… ¡y cifras negras!

Sigue a @HenkelGarcía en Twitter

Anuncios

2 Respuestas a “¿Cómo invertir mis utilidades?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s