Vivir y ahorrar… ¡En pareja!

Las finanzas en la juventud no son una práctica sencilla. Comidas, reuniones, fiestas, estudios, facturas; hacen la tarea del control de gastos un gran reto. La situación cambia radicalmente una vez que vivimos en pareja; dos gustos, dos opiniones, dos personalidades y sobre todo, dos salarios, deben ajustarse para conllevar esta etapa de acomodo por el que todos los novios y recién casados pasan.

¿Cómo asumir este cambio? ¿Cómo organizar las cuentas por pagar sin perder la independencia y sin sacrificar el entretenimiento y los planes futuros? Entrevistamos parejas que como tú están viviendo este período de cambios y recopilamos sus consejos en este post. Saca lápiz, papel, y toma nota de estas recomendaciones #SinIgual.

¿Qué herramientas podemos utilizar para mantener el control de las finanzas en pareja?

Si el tiempo libre no abunda en tu agenda, igual puedes llevar control de tus pagos creando un simple documento en Excel. Desde allí puedes establecer todos los ingresos versus los egresos, pudiendo llevar el control mensual de lo pagado y por pagar vigilando las finanzas. Igualmente, si se incurre en el mes en algunos gastos no presupuestados, con esta táctica puedes evaluar que descontrol trae a posteriori. Ambos en la casa pueden llevarlo, revisarlo y mantenerlo actualizado.

Otra opción recomendable es acudir a nuestro smarthphone por ayuda. Si tienes Blackberry, aplicaciones como HandyLogs Money, Expense ManagerExpensify pueden ayudarte a llevar contigo tu presupuesto. En el caso de iOS, Asistente Gastos LECuentas Claras, o Gastos serán tus aliadas en esta tarea; en Android te sugerimos MoneyWiseDroid Wallet o Chase Mobile App.

 

Recién casados: ¿Cómo aprender a presupuestar nuestros gastos en equipo?

Formar un equipo no es fácil; comprender que es un trabajo de “dos” es solo el comienzo de la responsabilidad que implica asumir gastos y responsabilidades en conjunto. Ambos deben asumir su rol en esta tarea, entendiendo que la convivencia en pareja y el apoyo que ambos se brinden es de suma importancia. Para que cualquier planificación que se establezca sea efectiva, la comunicación debe jugar un papel muy importante entre la pareja; ya que de esta dependerá la eficiencia con la que se maneje el presupuesto.

Entendiendo esto, se debe establecer una planificación de gastos versus ingresos, tomando siempre en consideración los cambios que se pueden presentar entre cada uno. (aumentos de ingreso o aumento de los egresos).

También es útil categorizar los gastos según nuestras necesidades.  Con 2 o 3 categorías en función de lo necesario, inmediato e importante, se puede tener una lista para ponderar los egresos y así cubrirlos apropiadamente.

Es importante tratar de que los gastos corrientes o básicos sean cubiertos con el  ingreso de la pareja. Por ejemplo: en el hogar, gastos como condominio, alquiler, comida y servicios básicos estén contemplados en el sueldo.  Evitar comer a diario fuera del presupuesto del hogar, es un gran tip de ahorro .

Con teléfonos y servicios de TV o internet, es útil acudir a planes y modalidades pre pago o por cuotas, al igual que los programas de estudios de tercer o cuarto nivel.

 

En la fase inicial del matrimonio, ¿Cómo podemos organizar los gastos de salidas, comidas fuera, estudios y viajes para que no consuman la totalidad de nuestros ingresos?

Una buena táctica es considerar los posibles gastos en los que se puede incurrir para este particular, siempre siendo sinceros en los ingresos que se perciben como pareja. De esta forma se pueden evaluar cuáles son los limites que se deben plantear para actividades extras a los compromisos ya adquiridos.

Contar con actividades diferentes a la rutina es importante pero, ser responsables ante los gastos primordiales evitará sustos e inconvenientes inesperados a fin de mes. En cuanto a viajes, establecer una planificación es clave para no deshacer e incumplir nuestro plan de ahorro o desajustar otras áreas 

 

¿Cuándo es el momento indicado para pensar en un carro o casa propia?

El momento llega cuando ambos en pareja coinciden en que el presupuesto es lo suficientemente fuerte como para no tambalearse con este nuevo egreso. No tanto cuando la necesidad lo implora.

Sin embargo, es importante evaluar las prioridades y ser consientes ante lo que realmente se necesita y el presupuesto con el que se cuente. Puede darse el caso que se tenga presupuesto sólo para un carro pero la prioridad sea la casa; en ese momento se debe evaluar si la compra del vehículo se hará como manera de inversión visionando la compra de casa o apartamento.

El momento en muchos casos lo determina la madurez de la pareja para asumir retos en equipo que se traduzcan en beneficios para ambos.

 

¿Qué tipo de consideraciones debemos tener desde el inicio de la vida en pareja para prevenir el futuro? (seguros, fondos de emergencias, etc)

El vivir en pareja traduce un compromiso de ahorro mucho mayor al que uno se establece a nivel personal; por ello es importante cubrir aquellos aspectos que a nivel económico pueden representar un desequilibrio (accidentes, enfermedad, embarazo). Para evitar este tipo de situaciones debemos contar con un buen seguro de vida para cubrir cualquier emergencia que se pueda presentar.

También es excelente opción abrir una cuenta entre ambos que solo sea manejada para los gastos establecidos en el presupuesto y adicionalmente para ahorrar y en ella establecer un porcentaje  para que cada uno deposite en dicha cuenta algún monto (mensual o quincenalmente) y a partir de allí ir generando un capital para cubrir las necesidades que se tengan como pareja.

Igualmente, si ambos perciben utilidades en sus trabajos destinar una porción de ellas para ahorros y cumplimiento de metas.

Tips/recomendaciones de cómo dividir los gastos

Establecer que cada uno pague la mitad de los gastos o variar entre un mes y otro los gastos a cancelar.

Hablar abiertamente de los temas de dinero. Sin reservar información. Cuentas claras…

Establecer un monto en los ingresos que cada uno pueda gastar en lo que quiera. Un comodín.

Analizar las deudas contraídas en soltería.

Aceptar, comprender y entender. También términos de finanzas, es una lección clave.

Anuncios

Una respuesta a “Vivir y ahorrar… ¡En pareja!

  1. Pingback: Mes a mes, cumpliendo metas #SinIgual | Visión EXTERIOR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s