Impuestos: Preguntas y Respuestas

El impuesto sobre la renta (ISLR) es un tributo que fragmenta los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Se calcula como un porcentaje de los ingresos de la persona física o jurídica durante el año fiscal y se paga al estado venezolano (a través del SENIAT).

En esta oportunidad te orientamos con sencillas preguntas que aclararán tus dudas en torno a este requisito legal; no olvides, que el mismo constituye el capital necesario para mantener y establecer infraestructuras, servicios públicos, educación, defensa y sistemas de protección social.


¿Quiénes deben pagar el ISLR?

  • Todas las personas naturales que durante el ejercicio económico hayan obtenido una ganancia neta anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).
  • Las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), derivados de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario.
  • Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, declarando los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.

¿Puedo pagar el ISLR en varias partes?
El ISLR puede ser cancelado en hasta 3 partes iguales: la primera al momento de la declaración, la segunda a los 20 días continuos de la declaración y la tercera a los 40 días continuos de la declaración.

¿Qué datos necesito para realizar el pago de impuesto?
Para realizar el pago del impuesto la persona natural debe poseer el RIF vigente para presentar y pagar su Declaración Definitiva de ISLR bien sea por la taquilla del Banco o por vía electrónica, en caso que decida realizar su declaración electrónicamente debe estar inscrito en el portal del SENIAT en el cual se indican claramente las instrucciones para realizar la misma.

¿Cómo se determina el monto a cancelar?
El monto del impuesto definitivo a cancelar de una persona natural es el resultado de rebajarle a los ingresos las deducciones y rebajas permitidas por la ley, referidas a desgravámenes, rebaja personal y rebajas por cargas de familia. Las rebajas por carga familiar se refieren a los ascendientes y descendientes directos del contribuyente, con las limitaciones que establece la ley.

¿Qué es el ARC?
El ARC es el Comprobante de Retención donde se reflejan todos los pagos y retenciones de impuesto realizadas por la empresa a la persona natural. Este comprobante es el soporte de la Declaración Definitiva de Impuesto Sobre La Renta.

¿Qué es el ARI?
El ARI es el formulario que entrega la empresa a la persona natural con la estimación de las remuneraciones que va a percibir durante el año en curso. El contribuyente deberá llenar en esta planilla los datos relativos a las deducciones y rebajas establecidas en la ley, para así obtener el porcentaje de retención a ser descontado mensualmente por la empresa, que a su vez realizará el debido enteramiento ante el SENIAT. El impuesto retenido mensualmente será, para la persona natural, un anticipo al impuesto definitivo a declarar al finalizar el ejercicio. En caso de alguna variación en las remuneraciones o deducciones/rebajas, el porcentaje de retención puede ser modificado y notificado a la empresa antes de la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre.

¿Qué es el desgravamen?
Un desgravamen es una rebaja de impuesto o deducción de impuesto. La Ley del ISLR permite dos tipos de deducciones: El desgravamen único y el desgravamen detallado.

  • El desgravamen único equivale a 774 Unidades Tributarias y no es necesario presentar justificación alguna.
  • El desgravamen detallado permite deducciones por cuatro conceptos diferentes (algunos con límites), pero en este caso es necesario presentar comprobantes para que sea válida la deducción.

Ahora que conoces todos los conceptos necesarios, podrás realizar tu declaración y pago de impuesto a tiempo, evitando recargos y sanciones. ¡No esperes a última hora! Ten en cuenta las cargas de tráfico en el portal que pueden retrasar tu solicitud, además, puedes seleccionar a EXTERIOR como tu banco para hacer el pago de tus impuestos nacionales a través de Exterior NEXO en línea.

Anuncios

2 Respuestas a “Impuestos: Preguntas y Respuestas

  1. Me parece muy buenos los conceptos con referencia a lo relacionado de ISLR, aclaran muchas dudas que se puedan tener con el tema en referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s